menu
imagen
contenido foto
comentario

Las siglas OPEP corresponden a la Organización de los países exportados de petróleo, que nace en 1960 con cinco países representantes que pretendían reafirmar sus derechos en el mercado del petróleo, que estaba dominado por las compañías multinacionales.


comentario

Esta organización fue fundada en Bagdad, en gran parte gracias

al venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y Abdallah Tariki, de Arabia Saudí.

La importancia que ha adquirido la fundación puede verse reflejada en el aumento de los países miembros, ya que partió con 5 países y ahora lo integran 12.

La OPEP tiene claros cuáles son sus objetivos y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo cada vez un lugar más importante en el mundo del petróleo. Sin embargo, no cuenta con el beneplácito de todos los países consumidores, que dudan de su política de mantener los precios bajos.

En primer lugar, se marca como objetivo conseguir dar una cierta estabilidad a los precios del petróleo en mercados internacionales. Otro de los objetivos marcados es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países que forman la OPEP, con el fin de mantener una igualdad que beneficie a todos.

Por último, tiene como objetivo poder suministrar petróleo a los países consumidores en unas buenas condiciones, tanto eficientes como económicas.

contenido